Visit our Blog with English content >
Los vuelos turísticos sobre las líneas de Nazca son de alta peligrosidad, aviones viejos y sin mantenimiento.                                                                                                                                                                                                      No arriesgue su vida, no vuele sobre las líneas de Nazca. Las agencias de turismo y las empresas de vuelos de Nazca mienten a los pasajeros.                                                                                                                                                                                                      Las Aerolíneas de la muerte - 13 personas ya han fallecido en los últimos 8 meses - 3 accidentes fatales en los últimos 2 años

Noticia 

Publicado el: 07 de Julio, 2010 - Noticias Internacionales 0

El Peligro Sobrevuela Nazca

El Peligro Sobrevuela Nazca

Article published by Diario La República del Perú on Tuesday, April 28th informing about the risky location of María Reiche airport in Nazca, about the lack of a flight system that enables them to alert to weather changes, about possible causes of the crash on February 25th, 2010 and about 28 planes (light aircrafts) with failures.

Alarma. Aeródromo María Reiche se halla cerca de zona urbana con colegios, hospitales y mercados. Tampoco tiene sistema de aeronavegación que permita alertar sobre cambios climáticos. Para colmo, la DGAC encontró algunas fallas en 28 avionetas.

Óscar Chumpitaz C

Los dos factores por los que en un aeropuerto se requiere del control del tráfico aéreo son la seguridad y la eficiencia. Y, sin duda, la falta de estos elementos en el aeródromo María Reiche, sumada a la antigüedad de las avionetas que operan en este terminal, habrían sido determinantes en el accidente del Cessna 260 que causó la muerte de siete personas, en un sobrevuelo turístico por las líneas de Nazca.

Sin embargo, las peores sospechas se destaparon cuando inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) encontraron inconvenientes técnicos en 28 de estas aeronaves. Aterrizar y despegar en el aeródromo es jugar a la ruleta rusa, debido a que la torre de control no cuenta con los sistemas de aeronavegación que permitan alertar a tiempo sobre un repentino cambio climatológico.

La pista está deteriorada y, lo más grave, pobladores de los alrededores viven en permanente peligro. Está cerca de una zona urbana en la que hay colegios, hospitales y mercados.
El trato que algunas empresas de aerotaxis dan a los turistas es pésimo y vergonzoso: la media hora de vuelo cuesta US$ 50 por persona y, además, los usuarios tienen que pagar 20 soles de impuesto.

En temporadas bajas, cada avioneta, que en su mayoría fueron fabricadas en los 70, realiza tres vuelos diarios, y en temporadas altas hasta cinco o seis.
“Hay días en que tenemos 700 turistas y las naves no se abastecen”, explicó Luis Quiroz, coordinador del aeródromo.

Sobre la tragedia, varios pilotos entrevistados por La República manejan distintas hipótesis.
Algunas un tanto descabelladas, como la que sostiene que se quedó sin combustible.
Otras algo más razonables indican que la nave pudo haber entrado a un ‘wind sheer’ (turbulencia de vientos cruzados) y cayó en picada en forma de tirabuzón, pero tampoco se descarta una falla estructural o un error humano.

El coordinador Luis Quiroz prefiere no pronunciarse al respecto hasta que no haya un estudio coherente sobre el hecho.
Según se observó en el mapa satelital, el jueves hubo nubes aisladas en el momento de la tragedia, un fenómeno característico en esa zona. Pero esa nubosidad no representó mayores peligros.

Uno de los aviadores consultados aseguró “que ningún accidente es consecuencia de un solo hecho, sino de una cadena de circunstancias”.
“Por la repentina interrupción de la comunicación con la torre de control, da la impresión de que todo sucedió en cuestión de segundos”, dijo.
“Esa posibilidad siempre existe, aunque es un tanto difícil de probar en estos momentos porque esa nave no tenía caja negra”, insistió.
Algo que desconcierta a los especialistas es que este tipo de avioneta (Cessna 206) está equipado con tecnología de hace 30 años.

Sabía usted que...
Exámenes. El resultado final de la autopsia al piloto Andrés Chavarry y de la evaluación al fuselaje de la avioneta siniestrada determinarán las causas del accidente aéreo. Los resultados se conocerán en 20 días.
Sepultura. Entre tanto, recién hoy serán sepultados los restos del experimentado piloto en el cementerio Británico, del Callao. Su esposa y sus hijos llegaron de los EEUU.

Fuente Diario La República del Perú.
LINK: http://www.larepublica.pe/regionales/28/02/2010/el-peligro-sobrevuela-nazca
DATO: Noticia publicada el 28 de Febrero del 2010.

Déjanos tu Comentario: 

Tu comentario será revisado antes de ser publicado y tu email no se publicará.

Categorías

Documentos (1/2)

Síguenos en Twitter