Visit our Blog with English content >
Los vuelos turísticos sobre las líneas de Nazca son de alta peligrosidad, aviones viejos y sin mantenimiento.                                                                                                                                                                                                      No arriesgue su vida, no vuele sobre las líneas de Nazca. Las agencias de turismo y las empresas de vuelos de Nazca mienten a los pasajeros.                                                                                                                                                                                                      Las Aerolíneas de la muerte - 13 personas ya han fallecido en los últimos 8 meses - 3 accidentes fatales en los últimos 2 años

Noticia 

Publicado el: 26 de Abril, 2010 - Noticias Internacionales 0

En Nasca vuelan avionetas de más de 50 años de antigüedad

En Nasca vuelan avionetas de más de 50 años de antigüedad

Fuente: El Comercio Perú
Link: http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-11-30/en-nasca-vuelan-avionetas-mas-50-anos-antiguedad.html
Fecha: 30 de noviembre 2008

Solo 3 de las 38 aeronaves fueron fabricadas entre 1998 y el 2004. Aviones de más pasajeros evitarían congestión de espacio aéreo.

Por José Rosales Vargas

La majestuosidad de las figuras y líneas que se dibujan en las pampas de Nasca ha motivado en los últimos 10 años un crecimiento de 110% en el movimiento de pasajeros en el aeródromo María Reiche. Esto, sin embargo, no ha ido de la mano con una adecuada renovación del parque aeromotor de este terminal.

El Comercio comprobó que el 90% de las 38 avionetas que operan en el aeródromo tienen una antigüedad de entre 35 y 40 años. Incluso hay una máquina fabricada en 1956, de placa OB-1202, que pertenece a la recién desactivada empresa Nasca Air Lines (antes Aero Ica).

En similar situación se encuentra la empresa Nasca Conexión, que opera tres avionetas fabricadas en los años 60 y dos de 1976. De todos modos, tres de sus naves (marca Caravan, fabricadas en 1998, 1999 y el 2004) son las más modernas del parque aéreo nasqueño, aunque solo representan el 10% del total.

Carlos Palacín Fernández EIRL, otra de las empresas --hace pocas semanas cambió su razón social por la de Travel Air--, brinda servicios con seis avionetas fabricadas entre 1961 y 1980, mientras que Aero Paracas lo hace con siete aeronaves, cinco de ellas fabricadas entre 1960 y 1963.

A ellos se suman las empresas Alas Peruanas, que opera cuatro naves con una antigüedad de entre 28 y 45 años; Expreso Moche, con una nave de 1983; Aero Santos, con otra de 1966; Alas de América, con una avioneta de 1973; Taxi Aéreo Ejecutivo, con dos de 1963 y 1972; y Aero Palcazu, cuyas máquinas tienen entre 26 y 32 años de antigüedad.

Una fuente aeroportuaria considera que la renovación correspondería a los propios operadores. Sin embargo, son el Ministerio de Transportes (MTC) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) los que deben promover y exigir este cambio paulatino de naves.

AVIONETAS MÁS GRANDES

Esta situación induce a una falta de renovación de equipos de aeronavegación. En el aeródromo de Nasca este servicio lo presta Córpac con equipos de radiocomunicación, lo que en algunas ocasiones impide saber, por ejemplo, si el piloto se está desplazando por el espacio aéreo permitido.

\\\\\\\"En otros países esta asistencia de aeronavegación se realiza a través de equipos satelitales que minimizan los riesgos\\\\\\\", sostiene la fuente consultada.

Explica, además, que la mayoría de las 38 naves que operan en Nasca tiene los paneles, instrumentos y equipamiento antiguos, así como las cabinas, asientos, puertas, fuselajes y alas del año en que fueron fabricados.

Otro problema que se presenta en Nasca es la poca capacidad de las naves que realizan los sobrevuelos. Del total de avionetas, 17 tienen capacidad únicamente para 3 pasajeros, 12 de ellas pueden llevar a 6 pasajeros y solo 4 aeronaves tienen capacidad para 12 personas. Esto ha permitido que se sature el espacio aéreo, e impide que siga creciendo el número de pasajeros.

\\\\\\\"La renovación de avionetas incidirá en el crecimiento del turismo\\\\\\\", sostiene el experimentado piloto Eduardo Herrán Gómez de la Torre, quien opera en este circuito. Y agrega: \\\\\\\"Con naves de mayor capacidad podrá volar un mayor número de visitantes\\\\\\\". Eso es, finalmente, lo que el turismo en Nasca necesita.

Promueven renovación de la flota. 
El pasado martes 18, la Comisión de Pro Inversión del Congreso dejó listo para su votación un proyecto que propone un régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico, con el fin de beneficiar el parque aéreo nacional.

El informe reconoce que el parque aéreo nacional cuenta con 149 aeronaves operativas con 20 a 50 años de servicios, y propone la continuidad de los beneficios de la Ley 28525, que contiene medidas de promoción para la importación de aeronaves, material y repuestos.

Asimismo, el 21 de octubre pasado la Comisión de Transportes propuso ante el pleno un proyecto de ley que declara de necesidad pública la promoción de la aviación civil en el Perú.

El dictamen denuncia la ausencia de planificación en el otorgamiento de permisos, lo que genera una competencia con tarifas por debajo del costo de operaciones e impide brindar el debido mantenimiento.

El Comercio intentó comunicarse con funcionarios del MTC y de la DGAC, pero el pedido no fue atendido.

Déjanos tu Comentario: 

Tu comentario será revisado antes de ser publicado y tu email no se publicará.

Categorías

Documentos (1/2)

Síguenos en Twitter